jueves, 19 de febrero de 2015

Madame Butterfly en Odense


Esta es una anécdota curiosa ocurrida durante las fases eliminatorias del último Concurso Internacional Carl Nielsen celebrado en la ciudad danesa de Odense en 2014, y que fue ganado por el suizo Sébastien Jacot, nacido en Ginebra y alumno de Jacques Zoon, entre otros. La protagonista de esta anécdota, la flautista japonesa Yuki Ota, quedó finalmente segunda en el Concurso.

Durante la interpretación de la Sonatina de Sancan, una mariposa revoloteó y se posó en la frente de la flautista nipona durante unos largos segundos, hasta que en los compases de espera previos a la cadencia pudo espantarla. Poesía, casualidad o al menos una rara curiosidad; y desde luego una demostración de autocontrol tremendo de la concursante para, en una situación de tensión máxima como la que se vive en las fases eliminatorias de estos concursos, seguir adelante pase lo que pase.

Según comentó Pierre-Yves Artaud, uno de los miembros del jurado del Carl Nielsen, el ganador Sébastien Jacot tocó también gran parte del concurso con su flauta Haynes de madera rajada, lo que no impidió que llegase a la final y la ganase.

El Carl Nielsen es uno de los concursos internacionales más importantes del mundo, junto al de Ginebra, el de Múnich o el de Kobe. En él se dan cita algunos de los talentos más importantes de cada generación de flautistas egresados o estudiantes en activo de la flor y nata de Academias y Conservatorios de todo el mundo. Hasta cierto punto también suponen una competencia entre éstos y entre los distintos profesores que presentan a sus mejores alumnos.

Una cierta polémica se ha desatado luego de este concurso, pues el ganador, se presentó pocas semanas después al concurso de su ciudad, Ginebra, siendo obviamente favorito para ganarlo. Como quiera que fue eliminado en las semifinales, hubo un cierto revuelo que se puede seguir en páginas de crítica y actualidad musical como la que escribe Norman Lebrecht, o flautística, como el blog de Jennifer Cluff:

http://slippedisc.com/2014/11/when-a-competition-eliminates-the-finest-artist/
http://slippedisc.com/2014/09/butterfly-flute-is-runner-up-in-the-nielsen/
http://jennifercluff.blogspot.com.es/2014/11/nov-17-geneva-competition-live-stream.html

Este revuelo vino causado básicamente por los comentarios de Jacot acerca de su eliminación

‘The only problem was that in this competition they are looking for technical perfection with a bit a music and I played music with a bit of perfection."
(El problema fue que en este concurso se buscaba la perfección técnica con un poco de música, y yo toqué música con un poco de perfección.)


Ha habido comentarios de todo tipo, claro. Desde los que critican a Jacot, a los que le tildan de héroe local. Quienes creen que en Odense tocaron mejor en la final otros competidores....a la falta de respeto que supone el comentario para los laureados de Ginebra (Adriana Ferreira y Yubeen Kim, segundo premio ex-aequo, pues el primero fue desierto). Que si había una prejuicios frente a las flautas de madera, que si la afinación con la cabeza Lafin que se había comprado para sustituir la Haynes no fue correcta en las Romanzas de Schumann, que si los intereses mediáticos de las agencias de representación, etc, etc...la verdad es que ha dado para bastante, todo ello extramusical, eso sí.

Como hay videos de muchas de las eliminatorias, cada cual puede verlo y pensar lo que quiera. Jacot ya está en una agencia de alto nivel, y parece una figura en ciernes. Quedó finalista en las recientes pruebas de solista de la Filarmónica de Berlín, que finalmente ganó el francés Mathieu Dufour (y que a su vez era miembro del tribunal del Concurso de Ginebra). Impresionante también el nivel de flautistas asiáticos, especialmente coreanos, presentes en estos concursos, cuyos nombres si bien no son fáciles de recordar para los europeos, apuntan a hacerse con el cotarro mediático antes o después; Yuki Ota, la niña prodigio Yae Ram Park de 18 años, Han Yeo Jin aún más precoz con sus ¡13 años!....

No hay comentarios:

11 de Noviembre de 2017 VI  RAFEL FESTIVAL.  Ensemble d'Arts.  Auditori de Rafelbunyol (València) 20:00h. SOLISTAS DE ZAHIR ENSE...