viernes, 19 de septiembre de 2014

CONSULTA SOBRE MODELOS DE INICIACIÓN

Mensaje:

Acabo de abandonar su blog y he visto que detrás de esas pantallas hay un extraordinario trabajo que trasluce seriedad y pasión por lo que hace y por aquello de lo que habla. Por este motivo no he podido resistirme a escribirle y a tratar "de abusar un poco" de su experiencia para intentar obtener de ella un valioso consejo.
La cuestión es que mi hija ha empezado 1º de Travesera en el conservatorio elemental y estamos dándole vueltas a la flauta que más le interesa; lo cierto es que estamos más preocupados de que tenga un buen instrumento para su aprendizaje (por ello de que entendemos que ello lo facilita), que por el precio del mismo (aunque ello también nos preocupa por el esfuerzo extra que tenemos que hacer).

En este sentido se nos han ofrecido y nos hemos buscado varias posibilidades con las siguientes características:
Flauta platos abiertos, desalineada ... (discúlpeme que no pueda darle más datos)

Yamaha 261, Jupiter ??, Pearl ??, Thomann ??,  y/o algunas marcas representadas por donostisound (modelos Eire ???, xs ???, etc.
Sé que la consulta es demasiado extensa y quizá, le esté robando más tiempo del que dispone para mi, pero lo cierto es que si no tuviese la cabeza como la tengo, estoy seguro de que no recurriría a usted para resolverlo. En tal caso, ¿habría alguna posibilidad de que nos hiciese algún comentario al respecto?.
Le tengo que agradecer enormemente la atención que me presta y entenderé en todo caso, que no pueda responder a esta pregunta; en cualquier caso, seguiré elogiando la utilidad que le está dando a su "tiempo libre" y a su pasión por la música.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ante todo, gracias por su mensaje y por acudir a mi blog, que tengo algo abandonado por falta de tiempo en este inicio de curso. En él trato de dar, entre otras cosas, algunas claves orientativas para quien se acerca de un modo u otro a este mundo de la música en general, y de la flauta en particular.

En cuanto al tema del instrumento de iniciación, siempre hay que tener en cuenta la posible opinión y/o consejo del profesor que le haya correspondido. De todos modos, y ya que me lo consulta, le daré mi opinión que es la misma que les doy a los padres de los alumnos que comienzan en mi Conservatorio también ahora.

Está claro que la cuestión económica es un factor importante, y más en este mes en el que se acumulan pedidos de libros y materiales por parte de los profesores de las distintas materias, pero como bien dice, la correcta elección de un instrumento puede determinar en un grado no pequeño el avance del alumno en estos años. Un instrumento bien construido aguantará mejor el paso del tiempo que el que no lo está. Sufrirá menos desajustes, necesitará menos mantenimiento y proporcionará un mejor rendimiento en base al tiempo de trabajo empleado. Será más equilibrado en todos los registros y tendrá en general una mejor afinación que el que está peor hecho.

Desde mi punto de vista (y puede haber otros profesores que no lo compartan), las mejores características para un instrumento de iniciación son el sol adelantado (o desalineado) porque supone una ventaja ergonómica para la mano izquierda y no tiene ninguna desventaja acústica. La segunda característica que considero interesante es el mi partido (o mecanismo de mi), que hoy en día las marcas ofrecen casi de modo estándar en todo tipo de modelos por muy pocos euros más. Este mecanismo ayuda a la ejecución de una nota de la tercera octava (el mi) que sin él es algo inestable.

El tema de los platos abiertos o cerrados es algo complejo, pues la tradición académica en la mayoría de los Conservatorios hace que una flauta de platos cerrados no sea muy bien admitida, por más que las ventajas de los platos abiertos no puedan ser aprovechadas en estos niveles. De todos modos, con los taponcitos que vienen con las flautas nuevas se puede solucionar fácilmente el tema, pues se ponen y se quitan sin problema. 

En cuanto a las marcas, depende mucho de la oferta de las tiendas de la zona, aunque hoy en día se puede acudir sin problemas a internet para encontrar cualquier marca. Dado que en Sevilla (que es donde resido) las marcas más habituales son Yamaha o Jupiter, mi opinión se decanta claramente por las Yamaha (que también tienen sus puntos menos buenos). Jupiter es un instrumento muy extendido y no está mal acabado, pero en mi experiencia tiende más a sufrir desajustes que la Yamaha. Las Pearl en general me parecen también una bastante buena opción, al nivel de Yamaha, aunque el mecanismo es tal vez algo más flojo.

En cuanto a marcas como Thomann, Donostisound, Consolat de Mar, Gara,J. Michael, etc... he de decir antes que nada, que no las conozco todas (alguna como Bernard, Gara o J.Michael sí que las he visto y tocado). En general son flautas de precio bajo o medio (entre 150 y 300€), fabricadas normalmente en China por fábricas intensivas que no cuidan mucho ni el diseño ni el proceso ni el control de calidad. Normalmente van a dar diversos problemas en un plazo corto de tiempo, y en el mejor de los casos a partir de un segundo curso más o menos, entorpecen el desarrollo del alumno debido al pobre diseño de la cabeza y la afinación del cuerpo. Nunca aconsejo uno de estos instrumentos, aunque no digo que entre todas estas marcas no pueda haber alguna que yo no he probado y que pueda tener un rendimiento aceptable. Como norma general desconfío de ellos.

Hay otras marcas fiables o al menos merecedoras de algo de atención, pero yo hasta la fecha no las he probado dado que su distribución en España es nula o muy escasa. Ejemplos como Viento, Gemeinhardt, Emerson, Briccialdi, Azumi, Sonaré...tienen precios dispares, pero normalmente hay detrás de ellas firmas de prestigio como Haynes, Powell u otras que fabrican a precios bajos en China toda o parte de la flauta, pero con un cierto estándar de calidad. En todo caso, como no son accesibles fácilmente en España (o al menos en Sevilla), no las suelo tener en cuenta.

En definitiva, yo suelo aconsejar a mis alumnos la compra de Yamaha o Pearl con mecanismo desalineado, mi partido, pata de do, y en general platos abiertos (aunque ya he expuesto aquí y en alguna entrada del blog mis reservas en este punto). En Yamaha ese es el modelo YFL-271, que aquí sale por unos 530€ creo. El modelo YFL 261 no tiene el mi partido, pero es también una buena (2ª) opción. En Pearl el modelo con las características que digo es la PF-505RE-1R.

En fin, todo esto es bastante lioso, pues se añaden distintas opiniones, posibilidades de distribución y condicionantes particulares, pero esa es mi opinión al respecto.

Espero que le sirva de ayuda este mensaje y encuentre el instrumento más adecuado para su hija.

11 de Noviembre de 2017 VI  RAFEL FESTIVAL.  Ensemble d'Arts.  Auditori de Rafelbunyol (València) 20:00h. SOLISTAS DE ZAHIR ENSE...